Palmeras en la nieve – Luz Gabas Pdf

PALMERAS EN LA NIEVE pdf

Es mil novecientos cincuenta y tres y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para comenzar al lado de su hermano, Jacobo, el viaje de ida cara una tierra ignota, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo.

En las supones de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el sitio donde se cultiva y torra entre los mejores cacaos del planeta.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España ceñida y gris; comparten el duro trabajo preciso para lograr el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y semejanzas culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

Mas uno de ellos va a cruzar una línea prohibida y también invisible y se enamorará completamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el singular vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla convertirán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y van a ser el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año dos mil tres, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que quiere conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos sucios de ese secreto que por último va a ser desentrañado.Un genial relato que recobra nuestras raíces coloniales y una excepcional y emocionante historia amorosa prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Información sobre Palmeras en la nieve pdf gratis

Ya lo he adelantado al comienzo de la recensión mas, por si acaso a alguien no le ha quedado claro, lo repito: el libro me ha encantado. Es lo que aguardaba o bien aun más; las altas esperanzas que tenía depositadas en él no se han visto defraudadas y he gozado este libro desde el comienzo hasta el final.

Ya tengo apuntadísima la segunda novela de la autora, últimamente publicada, “Regreso a tu piel”: una autora que teje historias tan bonitas como esta y las hilvana de esta manera tan cautelosa, hay que proseguirla en todo cuanto haga, sí o bien sí.

Sabía que estábamos frente a una novela landscape, de esas ubicadas en lugares exóticos y que mezclan historias amorosas, historias familiares, aventuras, y le dan un toque histórico. Todavía no me he encontrado con una novela de este género que no me haya gustado; a la inversa, prácticamente todas han recibido la máxima valoración o bien prácticamente. No es de extrañar por el hecho de que son novelas que reúnen múltiples géneros que de forma apartada me agradan conque juntos mucho mejor, ¿no os semeja?

Se trata de una novela histórica. No habla de la enorme historia, de esa que podemos toparnos en los libros de Historia, sino más bien de la “pequeña historia”, de esas historias de gente normal y corriente que vive los sucesos a su forma.

En un caso así, nos trasladamos a G. Ecuatorial, a los aledaños de Fernando Poo a mediados del siglo veinte En aquel momento, Guinea era una colonia de España (de las pocas que quedaban) y la novela nos va a contar la historia de 2 hermanos que desde su helada montaña oscense viajan a un sitio que no puede ser más diferente del de su nacimiento. Allá trabajaran en una finca llamada Sampaka, como forma de ganarse la vida, en tanto que en su pueblo poco se podía hacer. Vamos a conocer de su hermano la manera de vida en las colonias, los motivos por los cuales muchos españoles emigraban allá para vivir unos años o bien toda la vida, de qué manera se desarrollaban sus vidas en las colonias, qué pasaba cuando volvían a su país, etc…

Es, desde este punto de vista, una novela costumbrista de lo más interesante. Desde su punto de vista, vamos a conocer no solo la manera de vida en las colonias, sino más bien la evolución del país, el movimiento independentista y, por último, su declaración como país independiente. Como toda novela histórica, me ha resultado de lo más instructiva puesto que me ha enseñado cosas que ignoraba totalmente. Poco sabía yo –por no decir prácticamente nada- de esa vieja colonia de España ni del país actual y he aprendido mucho y de la mejor forma posible: entreteniéndome.

La ambientación tempo-espacial es buenísima. Se aprecia que la autora se ha empapado de la historia de aquellos años, que ha leído ( o bien oído) testimonios de quienes los vivieron y ha sabido trasladarlo al papel, dibujando una historia real, posible y verosímil. Con la imaginación nos trasladamos a la temporada y sitio para vivirlos con nuestros ojos.

Aparte de historia, en la novela hay amor. Una historia amorosa bien difícil y trágica; hermosa como solo pueden serlo estas historias amorosas. Una historia de la que no os hablaré puesto que la dejo a fin de que la descubráis si decidís leer el libro. Solo os digo que me ha encantado.

Hay asimismo aventuras. Pasan bastantes cosas y hay múltiples sorpresas por descubrir y también interrogantes por contestar, con lo que el interés lector no degenera en ningún instante.

Por último, hay una historia de secretos familiares de esas que tanto me agradan. Va a ser Clarence, hija de Jacobo y sobrina de Killian, la responsable de descubrirlos. Tras la lectura de unas viejas cartas, se percata de que su padre o bien su tío ocultan un obscuro secreto que no han desvelado a nadie; un secreto que en cierta manera le afecta a ella misma y que precisa descubrir, con lo que va a viajar a Guinea en pos de un tal Fernando que semeja tener las contestaciones.

De este modo, paralelamente, van a desarrollarse las 2 tramas de la novela; una ubicada en el presente, otra anteriormente, mas las dos paralelas y también íntimamente relacionadas. Realmente, las dos son exactamente la misma historia mas contada, una vez por sus protagonistas Killian y Jacobo y otra vez por Clarence quien va descubriendo de qué manera fue la vida de su padre y de su tío en aquellos años. Esta doble perspectiva resulta de lo más interesante por el hecho de que, por una parte, vamos descubriendo los secretos que guarda esta familia por medio de los ojos de su descendiente mas, por otra, los “vemos” de primera mano, como un espectador de exactamente los mismos. Es una forma de abordar la historia que me ha encantado.

Por la novela pasean varios personajes, todos realmente bien definidos y caracterizados. Personajes que se nos aparecen como reales y posibles y a los que nos da la impresión que terminamos por conocer por el enorme trabajo que la autora efectúa en su definición. El que más me ha agradado es Killian, quien va a ser el que más peso lleve sobre sus hombres en la protagonización de la novela. Un joven-hombre íntegro, con sentimientos, bastante diferente de su hermano y de sus compañeros de trabajo por su rigurosa moralidad. Jacobo, su hermanos, es plenamente opuesto y hay ocasiones en las que llega a caer mal. Manuel el médico. Julia. Bisila… Y Clarence, evidentemente, la “investigadora” de esta historia.

El estilo de la autora es cuidado y muy elegante. Muy meticuloso en las descripciones, a la par que entretenido puesto que es un libro que, aunque parándose en los detalles, se lee con una sencillez asombrosa. La historia es en todo instante interesante y está contada con buen ritmo con lo que, a pesar de ser lo que podría considerarse un buen tocho, no se hace en lo más mínimo larga y, en verdad, da lástima que se acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook