Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar – Fernando Ónega Pdf ePub

Juan Carlos I. El hombre que pudo reinarEl diecinueve de junio de dos mil catorce J. C. I ponía fin a su reinado dejando tras de sí una vida dedicada a la consolidación de la monarquía y la democracia en España. Cuarenta años tras su llegada al trono, este libro ofrece un cómputo del significado de su tarea en un instante vital para la monarquía.

Este libro recoge los primeros testimonios de J. C. I tras su abdicación y hace cómputo de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición semejan tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la relevancia de su tarea al frente de la corona.

La figura de J. C. I resume perfectamente las contradicciones del último siglo de historia de este país: natural de el exilio en la ciudad de Roma a lo largo de la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa «otra España» derrotada en el enfrentamiento. Nombrado «sucesor a título de Rey» por F. Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había upado al poder.

Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, logró irritar a determinados campos del ejército hasta el punto de realizar consecutivas conspiraciones contra el rey al que habían jurado obediencia.

[mostrar_ficha]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook