El libro de los Baltimore – Joël Dicker pdf epub

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE pdf

Joël Dicker el pequeño prodigio de la literatura actual nos captura nuevamente con una historia llena de humanidad, personajes bien desarrollados y que sorprende por la emotividad que consigue trasmitir de las relaciones entre ellos.

Tenía muchas ganas de leer esta última novela del escritor por el hecho de que sus 2 novelas precedentes me habían apasionado y esta vez no me ha defraudado si bien reconozco que me ha semejado un libro más fácil que los precedentes.

Consigue como siempre y en todo momento apresarnos desde el comienzo en la trama de los personajes que vamos conociendo poquito a poco. De la mano de Marcus el escritor de su vieja novela La verdad del caso de Harry Quebert ahondamos ahora en sus raíces familiares con una trama trágica donde desde el comienzo se nos adelanta que algo grave sucederá y esa sombra enturbia todos y cada uno de los instantes de dicha familiar que se gozan a lo largo de la novela.

La estructura de la novela nuevamente recurre a historias paralelas en las que por una parte transcurre la vida actual del escritor que trata de redactar una nueva novela y recobrar un amor perdido y al unísono conocemos en forma de flashback la historia de su familia, sus personajes y por último el drama que supuso la crisis de la rama más favorecida de su familia, los Baltimore.

Es un libro completísimo donde vivimos todo género de emociones que este autor siempre y en todo momento nos consigue trasmitir con tanta humanidad. Los instantes felices de la niñez de los primos y su camaradería, como su envidia y celos o bien los roces familiares. Asimismo transmite realmente bien los instantes de drama y de crisis donde logra repartir la información de forma que nos sostiene enganchados a la novela hasta el momento en que la devoramos en su totalidad. Un libro de importante tamaño que uno lee como abducido por la curiosidad de saber qué les va a haber pasado a esa familia ideal que desde el comienzo sabemos que va a pagar costosos esos instantes de dicha.

La novela esta escrita con un estilo diligente y directo que tal vez me ha semejado algo más fácil y simple que en otras ocasiones mas sostiene el ritmo durante toda la obra con un dominio de la intriga y el suspense que semeja patraña en un escritor tan joven. Por otra parte no deja de sorprenderme la fuerza y personalidad que consigue dar a todos y cada uno de los personajes que quedan con perfección definidos y que imaginamos con gran precisión. Las relaciones entre ellos son completamente creíbles y emotivas.

Marcus Goldman, conocido de todos los que hayáis leído La verdad sobre el caso Harry Quebert , es de nuevo el protagonista de la nueva novela de Joël Dicker, si bien esta vez, el conocido escritor, va a estar considerablemente más vinculado emotivamente con la historia que en la precedente novela, en tanto que, lo que está a puntito de contarnos, es la historia de su familia.

La novela empieza con un pequeño prólogo en el año dos mil cuatro en Baltimore. Marcus nos cuenta que al día después, su primo Woody entrará en la prisión para pasar 5 años de su vida. Allá, acompañándolo en un día tan bien difícil, están su Tío Saul, su primo Hillel y Alexandra, el amor de su vida. Siempre y en toda circunstancia juntos, siempre y en toda circunstancia unidos, siempre y en todo momento apoyándose en todo instante.

No obstante, un par de días tras la triste despedida, Marcus recibe la llamada de su tío diciéndole que vaya de manera inmediata a Baltimore, que algo horrible termina de suceder….

Y de este modo, con esta inquietante llamada, es como Marcus empezará a contarnos la historia de los Baltimore.

Empieza la historia en el año dos mil doce, 8 años tras el Drama, como Marcus llamará una y otra vez a lo acaecido aquel trágico día de 2004… Marcus se halla en Boca Ratón, Florida; ha decidido dejar N. York, su sitio de vivienda frecuente, para instalarse en la nueva casa que termina de adquirir en la radiante urbe, y hallar de esta manera la paz y también inspiración precisas para comenzar a redactar su próxima novela.

Allá, debido a un encuentro de lo más inopinado, empezará a remover un pasado que no siempre y en todo momento va a ser simple ni agradable rememorar.

Marcus nos presentará mediante sus recuerdos a su familia, los Goldman, y de forma especial nos va a hacer participantes de lo fantásticos que eran sus tíos y sus primos: los Goldman de Baltimore, tan diferentes de sus progenitores y de él mismo, los Goldman de Montclair. Marcus medró admirando, y en cierta manera envidiando, el dinero, las casas, el nivel de vida, la clase…todo lo que rodeaba a los Baltimore. Sus tíos, siempre y en toda circunstancia lo trataron como a un hijo, y Hillel era como un hermano para él. Todos y cada uno de los veranos y vacaciones lo invitaban a Baltimore, o bien a su casa de los Hamptons, donde gozaba de la buena vida que podían permitirse y donde sentía que no se podía ser más feliz.

Tío Saul, un letrado de éxito, está casado con Tía Anita, una reputada oncóloga que aparte de ser impresionantemente preciosa es verdaderamente cautivadora. Hillel, el hijo de los dos, pese a ser realmente débil físicamente, es una suerte de superdotado, cuya inteligencia y elocuencia conseguían dejar sorprendido a cualquiera. Woody llegó a la familia cuando tenía unos doce años, exactamente la misma edad que Hillel y Marcus : Un chaval de una casa de acogida que se ganó desde un primer instante el corazón de todos y cada uno de los Goldman, especialmente el de Hillel. Hillel y Woody se complementaban, se comprendían y se hacían felices.

Desde el instante en que Woody llegó a la familia, los chicos eran conocidos como la Banda de los Goldman, y de esta forma, poquito a poco, Marcus nos va a hacer zambullirnos en la embriagadora historia de su familia : reviviremos su niñez, su adolescencia y los vamos a acompañar hasta el momento en que entren prácticamente en la vida adulta. Los vamos a ver medrar, confundirse, evolucionar, enamorarse, aprender, respaldarse, reírse… y vivir mil y una aventuras que nos van a tocar nuestro lado más tierno. Mas la infancia, va a dar paso a una ya no tan tierna adolescencia y cuando los jóvenes están a puntito de finalizar sus estudios universitarios se desencadenará el trágico Drama que cambiará sus vidas por siempre.

Antes de seguir, debo advertir que si aguardáis hallar en estas páginas la intriga o bien un thriller lleno de giros inopinados del estilo de La verdad sobre el caso Harry Quebert , debéis saber que para nada vais a localizar algo de esas peculiaridades en esta novela.

La novela de el día de hoy es una saga familiar, con sus secretos, sus misterios, sus relaciones, sus rivalidades…Una historia muy emotiva, una historia de vida, en la que si bien sí que es cierto que hay cierto misterio en torno al Drama, no va a ser por el Drama propiamente dicho, en tanto que en los primeros episodios aproximadamente ya sabemos lo que ocurrió, van a ser las circunstancias que rodearon al Drama y los hechos que lo desencadenaron, los que nos sostendrán en una intriga permanente hasta prácticamente el final de la novela, en la que todas y cada una de las piezas van a ser encajadas y vamos a poder comprender qué les pasó a los Goldman de Baltimore para terminar de qué manera terminaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook